Principios de la Institución
El mayor propósito de nuestra institución está dirigido a ayudar a los niños y niñas a la construcción de un proyecto de vida libre y responsable mediante decisiones autónomas, dialogo, participación, integración, inclusión, reflexión permanente y conciencia.
Libertad: Es aquella que estimula en el niño una actitud responsable ante la vida, El niño y la niña debe aprender que libertad es sinónimo de autonomía .Así que formar a los educandos en la Libertad en la capacidad de capacidad de autodeterminación, y en la responsabilidad ante sí mismos y ante la Comunidad Educativa. Consideramos que la base de esta Libertad radica en la formación interior.
Responsabilidad: permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.
Participación: es compartir con los demás a quienes hemos descubierto en nuestro diario vivir. Participar es aplicar nuestra consciencia del mundo que nos rodea. La participación del educando es lo que constituye el proceso educativo, es lo que nos garantiza la construcción conjunta de la comunidad educativa Autonomía:
Dialogo: consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida
Reflexión: El pensar detenidamente respeto a sus acciones y sacar conclusiones de las mismas.
Conciencia: Despertar la conciencia del educando es llevarlo a la percepción de sí mismo y de sus pares.
Conciencia: Es contribuir al reconocimiento de sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales. Es poder contar con una interpretación más trascendente de la realidad, que conduzca a una realización plena en la vida, de acuerdo a la voluntad de Dios. Es actuar desde la perspectiva de una reflexión crítica sobre la existencia y que esta facilite el progreso personal y social.
Integración: hacer parte de ella. Integrar al estudiante es llevarlo a sentirse parte decisiva en las situaciones.
Inclusión: responder positivamente a las necesidades y diferencias individuales de los niños y niñas , como una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad educativa familiar y cultural.
La inclusión en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en las relaciones con las demás personas, en la marcha de la Institución. Es llevar al niño y la niña a que viva plenamente todos los conocimientos de la Institución Un estudiante integrado a la vida comunitaria por lo general es altamente productiva académicamente. No se sentirá aislado, comunicará su riqueza personal a los demás, recibiendo así mismo de los otros. Incluir a los niños y niñas es canalizar la disciplina de una manera constructiva.
Amor: Pensar que la necesidad del amor y la capacidad de amar es universal, sin embargo está condicionada por el sentido de corporeidad, individualidad y significación social.