PERFIL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA DEL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
En el marco de la concepción, las particularidades del pensamiento y el desarrollo del niño que es la base de nuestro proyecto educativo y como una forma de organizar nuestra formación humana y escolar elaboramos el presente perfil del niño y la niña egresado de nuestro centro infantil:
DIMENSION CORPORAL
- Alternan los ritmos regulares de su paso,
- Realiza un salto en largo a la carrera o parado,
- Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe,
- Le cuesta saltar en un píe, pero si mantiene el equilibrio sobre un píe,
- Le produce placer las pruebas de coordinación fina,
- Ya puede abotonarse la ropa,
- Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj,
- Puede treparse, balancearse, saltar a los costados
- Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
- Caminar o correr llevando unos elementos sobre la cabeza.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
- Tiene control más efectivo para detenerse arrancar y girar.
- Puede saltar a una distancia de 60 cm y 85 cm.
- Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
- Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
- Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie.
- Lanzan la pelota a las manos.
- Tienen más control sobre los pequeños músculos.
- Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.)
- A ellos les gusta abrir y cerrar cierres, abotonar y desabotonar ropa.
- Se visten por sí mismos.
- Puede amarrar los cordones de sus zapatos.
- Pueden cortar sobre la línea con tijeras.
- Pueden hacer diseños y letras básicas.
- Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.
DIMENSION COMUNICATIVA:
- Articula de forma adecuada todos los fonemas
- Construye frases de al menos siete palabras
- Entabla diálogos coherentes, completos y fluidos
- Reproduce sonidos onomatopéyicos
- Diferencia sonantes de consonantes de manera visual y auditiva
- Lee e interpreta texto cortos
- Escribe de manera propia de su edad
- Utiliza el renglón de forma adecuada
- Comprende y realiza instrucciones de cinco momentos
- Canta siguiendo el ritmo
- Realiza separación rítmica de sílabas
- Pregunta el significado de palabras desconocidas
- Comprende y utiliza comandos y frases vinculadas a rutinas cotidianas
- Entona rondas y canciones en lengua extranjera
- Reconoce y utiliza vocabulario en lengua extranjera
- Imita sonidos fonéticos en lengua extranjera
- Relaciona sonido con imagen en lengua extranjera
- Identifica el sonido inicial de una palabra en lengua extranjera.
DIMENSION ETICA
- Conoce algunas de sus cualidades y debilidades
- Respeta diferencias interpesonales, poniendo al servicio del grupo sus cualidades
- Demuestra simpatía, comprensión y gratitud
- Conoce, acepta, cumple y crea normas de convivencia
- Sabe respetar un turno
- Sabe que a veces pierde y a veces gana
- Come de forma autónoma, utilizando los cubiertos de manera apropiada
- Va al baño y se asea solo
- Conoce y cuida sus pertenencias
- Se preocupa por mantener una adecuada presentación personal
- Respeta las pertenencias de los demás
- Sabe crear y cumplir acuerdos
- Come sus alimentos, reconociendo el valor de los mismos y evitando el desperdicio.
- Se cepilla los dientes, se viste y se peina solo y de manera adecuada
- Carga y recoge sus pertenencias
- Sabe jugar en equipos
- Sabe que cada objeto y actividad tiene un lugar y momento, usándolos de manera adecuada
- Comparte objetos
- Participa en juegos reglados
- Se autodefine como niño grande
- Se calza y amarra los zapatos de forma adecuada.
DIMENSION COGNITIVA
- Formula muchas y variada preguntas,
• Es enumerador y clasificador,
• Pueden recortar figuras grandes y simples,
• Empieza a sentirse como uno entre varios - Que tenga curiosidad por conocer, por explorar, por ir más allá de lo evidente
- Un niño (a) sensible, solidario (a) con el otro, los otros y el mundo que lo rodea.
DIMENSION ESPIRITUAL
Entendimiento y conocimiento de Dios basados en su palabra, que es la santa biblia.